10 tips para el cuidado de su microscopio
1 de Febrero de 2019
El microscopio es la herramienta principal del histólogo y generalmente representa una inversión significativa, por ello es necesario un buen cuidado del mismo a fin de prolongar su vida útil.
El microscopio requiere de limpieza y mantenimiento como el uso de periódicos para evitar la acumulación de polvo, pelusas, manchas de aceite de inmersión, entre otros elementos que traen como consecuencia la pérdida de la calidad óptica del mismo.
A continuación, se presentan 10 tips de cuidado y mantenimiento básico de su microscopio:
1. Procure dejar su microscopio en un mismo sitio. En general, debe evitarse en todo momento el transporte diario o constante de cualquier aparato, ya que sus piezas mecánicas se pueden aflojar o romper con movimientos bruscos.
2. Cuando no esté en uso, mantenga el microscopio desconectado y por ningún motivo quite la terminal a tierra de la clavija, ya que las descargas eléctricas pueden afectar al equipo aunque no esté encendido; además, es preferible mantenerlo cubierto, pues el polvo puede llegar fácilmente a los componentes ópticos internos.
3. No toque el instrumento con manos sucias o grasosas.
4. Economice la vida de la lámpara. Para ello, es necesario asegurarse de ejecutar la iluminación correcta, ajustando el diafragma del condensador acorde al objetivo a utilizar; así evitará utilizar una intensidad innecesariamente alta, lo que reduciría considerablemente la vida útil de la lámpara. No olvide utilizar guantes de plástico al cambiar la lámpara, para evitar la estática, pues esta última podría romper el filamento. Como nota adicional, asegúrese de que la iluminación además esté centrada, para esto puede valerse de la técnica de Köhler y así optimizar la iluminación en el microscopio.
5. Impida que líquidos, ácidos o aceites ensucien el microscopio, ya que esto puede dañar la pintura, corroer los componentes mecánicos y, peor aun, dañar permanentemente la capa protectora de los objetivos.
6. Siempre que utilice lentes de mayor aumento que el 4X, coloque sobre la preparación un cubre objetos; esto mejorará el enfoque y evitará manchas en los objetivos.
7. Usar papel limpia óptica con movimientos suaves y circulares para limpiar el objetivo después de usar aceite de inmersión. Es importante no utilizar rollo o sanitas, los grabados podrían rayar el lente.
8. En caso de tener objetivos manchados con aceite de inmersión y el papel limpia óptica ya no sea suficiente, utilice un aplicador humedecido con éter y, posteriormente, limpie con el papel limpia óptica. Evite utilizar xilol, podría despegar las lentes debido a su capacidad para disolver pegamento.
9. Si falta uno o varios objetivos, selle inmediatamente el agujero con un tapón de rosca especial, así evitará la entrada de polvo y pelusas que son muy difíciles de eliminar.
10. Baje por completo la platina cuando el microscopio no se encuentre en uso, de esta manera evitará el desgaste prematuro de los engranes de los tornillos macro y micrométricos. En caso de que la platina se encuentre “barrida”, puede tomar ambos macrométricos y apretarlos levemente, de manera simultánea, hacia adelante con la mano derecha y hacia atrás con la izquierda, ya que podrían estar flojos por el uso.
En caso de que algún problema persista después de utilizar alguno de estos tips, contacte a su proveedor de servicios técnicos.
Ing. Miguel Lerma
mlerma@migler.com.mx
8183669845